Conócenos

Mi nombre es Samir Rojas. Nací en El Puerto de Santa María (Cádiz) y crecí en Algemesí (Valencia), donde se celebra una de las novilladas más importantes y características de España debido a la singularidad de su plaza: rectangular y construida con una precisión milimétrica, sin hormigón, sólo maderas, vigas y cuerdas; las peñas encargadas de cada sector de la plaza la montan y desmontan cada año en poco más de una semana.

Mi afición por el toro de lidia me vino por mi abuelo Antonio. Cuando era pequeño me llevaba a la plaza y solía compartir las tardes de lidia junto a sus nietos. Con el paso de los años me aboné yo también a una de las peñas y empecé a acudir a los espectáculos nocturnos: becerradas en las que los dueños de algunas peñas celebraban una corrida como si fueran auténticos maestros del toreo, aunque midiéndose en la plaza con animales de entre uno y dos años de edad.

Años después dejaron de celebrarse puesto que era un espectáculo que lo llevaban a cabo no profesionales del sector y que no era digno de ver en ciertas ocasiones, llegando a provocar disturbios fuera de la plaza, viéndose afectadas incluso personas que no tenían que ver con la fiesta taurina.

A raíz de estas incidencias, SR Technical Solutions realizó numerosos estudios y propuestas para evitar el sufrimiento innecesario y posterior muerte del animal en este tipo de espectáculos. En concreto proponiendo el uso de dispositivos con los que el animal no resulta dañado mediante ningún objeto punzante o cortante. Se pretende así mantener las formas tradicionales del festejo evitando incidentes, procurando que el diseño de estos sistemas respete el diseño original del estoque y las banderillas.

SR Technical Solutions tiene como propósito diseñar, desarrollar e implementar soluciones para productos. Estas engloban productos, componentes de producto y procesos del ciclo de vida asociados al producto, de manera individual o en combinación, según sea apropiado. 

El objetivo a corto plazo es seguir dando a conocer y disfrutar del mundo del toro sin sufrimiento del animal. Estos dispositivos pueden ser implementados como objetos de entrenamiento en escuelas taurinas con animales reales o en la organización de capeas y otras experiencias taurinas para aficionados; así se tendría la oportunidad de ofrecer una experiencia completa como un auténtico torero: desde ponerse delante de becerros -disfrutando del toreo como si de profesionales se tratara- hasta poner pares de banderillas y simular el último tercio de la corrida.

Es posible que surjan dudas sobre la razón, el motivo y el porqué de hacer esto, todas se resumen en sus valores ecológicos y económicos. Salvar al toro de lidia es salvar su ecosistema: la cría del toro bravo permite que subsista la dehesa como espacio natural protegido y la conservación de la biodiversidad. A estos valores también se le suman los económicos: el sector taurino genera casi 200.000 puestos de trabajo anualmente, 57.000 empleos de manera directa y otros 142.000 indirectos. El impacto de la Fiesta taurina alcanza a más de 100 sectores de la economía española y a su vez genera un flujo económico de unos 2.000 millones de euros anuales.

Como objetivo a largo plazo nos gustaría extender su uso en espectáculos que no requieran de picador y en aquellas plazas que han sido cerradas al público debido a la aprobación de la Ley de Protección Animal. Pero eso SÍ: ¡a la vez hay que mantener tradición taurina en aquellas plazas que siguen abiertas!