Allá por el siglo 1 el emperador Tito inauguró el Coliseo dando lugar a una de las fiestas más grandes de la historia de Roma. En dichos festejos y a lo largo de los años se contemplaron batallas en las que lanzaban a la arena simultáneamente a un elefante y un toro, un rinoceronte y un oso, un tigre y un león, o grupos de animales de una misma especie, a veces atados entre sí, como también animales contra personas.
Hoy en día esto sería impensable y por macabro que parezca, el pueblo se mostraba igualmente entusiasmado con espectáculos más comunes como los combates gladiadores y las cacerías.
En pleno siglo XXI no es un coliseo pero en una plaza, ruedo o arena, tienen el encuentro toreros (humanos) y toros bravos (animales). Dicho así podría sonar que no difiere mucho de lo que ocurría siglos atrás con una corrida de toros. Hay quienes creen, piensan u opinan que las corridas de toros son una tortura, y no se niega puesto que existe el sufrimiento de un animal, pero que también existe una parte artística, aunque muchas personas difieran en opinión.
A continuación se detallan cronológicamente hechos históricos de la tauromaquia:
- La primera referencia histórica de una corrida de toros en España data en el 1080, en concreto en Ávila.
- Durante la Edad Media la corrida de toros se desarrolla y es monopolizada por la nobleza.
- La reina Isabel la Católica rechaza las corridas de toros en 1474, pero no las prohíbe.
- 1519 Carlos V era un gran aficionado a los festejos taurinos.
- En 1567 el Papa Pío V pidió la abolición de las corridas.
- Carlos III promulgó la Real Orden de 23 de marzo de 1778, que prohibía las corridas de toros con muerte en todo el reino, con algunas excepciones, que fueron eliminadas en 1785.
- El 7 de septiembre de 1786 Carlos III decretó la prohibición en su totalidad de los festejos taurinos, sin excepciones.
- En 1805 el real decreto de Carlos IV reiteraba la abolición de las corridas de toros en España, aunque se toleraban algunas excepciones con fines benéficos.
- Fernando VII, dio su apoyo a las corridas de toros en 1814.
- En 1830 se crea en Sevilla la primera escuela de tauromaquia.
- En el reinado de María Cristina (1834) se cierra la escuela de tauromaquia que se creó en Sevilla en 1830.
- Juan Carlos I, establece el Real Decreto 176/1992 con medidas para fomentar la tradición y cultura de la fiesta de los toros.