Adaptación de la tauromaquia en el siglo XXI

Entre el año 2000 y 2008 muchos municipios se declaran anti taurinos, aunque las corridas de toros no se prohíben, estas dejan de celebrarse en gran parte del territorio español. El 85% de las plazas de toros en la comunidad de Cataluña dejan de celebrar espectáculos taurinos, llegando al 100% de las plazas años después, más comunidades autónomas siguieron sus pasos cerrando sus plazas una a una como veremos en la siguiente cronología:

2008

 Basauri (País Vasco)

Castrillón (Asturias)

Sant Cebrià de Vallalta (Barcelona)

Palamós (Girona)

2009

Cataluña: Les Franqueses del Vallès, Castellar del Vallés, Tagamanent, Pallejà, Arenys de Munt, Caldes de Montbui, Hostalric, Vacarisses, Santa Eulàlia de Ronçana, Aiguafreda, Sant Pere de Vilamajor, Sabadell, Vilassar de d’Alt, Martorell, Castellbisbal, Vallgorgina, Sentmenat, Sant Esteve de Palautordera, Arenys de Mar, Esportes, Puigpunyent.

 Sopelana (País Vasco)

2010

Cangas Vedra, Dodro, Teo, Pobra do Brollón y Ares (Galicia)

Begues (Barcelona)

Mutxamel (Valencia)

Sestao (País Vasco)

  • Ley de protección de los animales publicada en el BOE N m. 205 Martes 24 de agosto de 2010, donde se cierran algunas plazas de toros en España. 

2011

Santurtzi, Barakaldo y Abanto-Zierbana  (País Vasco)

Consell (Islas Baleares)

2013

 Donostia – San Sebastian (País Vasco)

 La tauromaquia fue declarada por el Senado Patrimonio Cultural de España

2014

Olvera (Andalucía)

Mallorca: Artà, Sencelles, Santa María del Camí, Algaida, Capdepera, Lloseta, Porreres, Santa Margalida, Manacor, Campanet, Deia y  Sant Joan.

2015

Mallorca: Ariany, Mancor de la Vall, Son Servera, Palma de Mallorca, Valldemossa, Alaró, Búger, Llucmajor, Maria de la Salut, Bunyola, Banyalbufar, Calvià, Binissalem, Marratxí, Llubí y Santanyí.

 A Coruña (Galicia)

Orihuela (Alicante)

2016

Sant Antoni de Portmany (Ibiza)

Sóller y Sa Pobla (Mallorca)

2018

Pontevedra (Galicia)

Imagen del periódico ABC

A pesar de ver cómo desde 2008 a 2020 el volumen de asistentes, festejos y crías de ganado han ido disminuyendo por el cierre de las plazas, las escuelas taurinas y profesionales del sector han registrado datos al alza desde 2016 hasta 2020.

 

Fuente MCUD, Estadística de asuntos taurinos.